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Segmentación ¿Cómo la estás haciendo actualmente?

Segmentación ¿Cómo la estás haciendo actualmente?

Las Acciones de marketing tiene un objetivo puntual que lograr; así como también una segmentación qué definir.

Todos los que nos instruimos en materia del marketing digital sabemos que la acción de segmentación es muy importante para ejecutar cualquier estrategia; sin embargo, la segmentación como la conocemos tal vez la tengamos que aplicar de otra forma.

La segmentación tradicional como la conocemos tiene diferentes divisiones, tenemos niveles de segmentación que son 4; masivo, de segmento, de nichos y el micromarketing.

Adicional a ello, también existen 4 tipos de segmentación, demográfica, geográfica, psicográfica y conductual.

Sin embargo; hoy en día en este mundo digital y de redes sociales la segmentación tradicional como se las mencioné antes no siempre se da de la misma forma.

Es por esto qué se ha elaborado la segmentación por generaciones donde hablamos de la división de personas cuyas fechas de nacimiento o edades son próximas y han recibido educación o influencia cultural similares.

Dado como un ejemplo: los famosos Millennials amantes digitales. Las redes sociales son parte fundamental de sus vidas, y permanecen conectados un aproximado de 5,4 horas a internet desde sus Smartphone, Tablet o PC. Aunque pareciera que los conocemos las generaciones van cambiando no conocemos cómo serán en 5 a 10 años más.

Entonces revisando los distintos tipos de segmentación que tenemos hoy en día a nuestra disposición; debemos ser muy estratégicos a la hora de definirla, ya que hay tantos factores que influyen la decisión de compra que hay que aplicar inteligencia-creativa a la hora de desarrollar nuestras campañas.

Un estudio realizado en el 2015 sobre los Hábitos de compra y promoción de los Millennials nos muestra que el medio que más los incentiva a realizar una compra es internet.

Fuente: Departamento de Investigación de Merca2.0

Por tal motivo creo muy importante hacer una reflexión de cómo estamos segmentando hoy en día a nuestro mercado y preguntarnos si realmente sabemos si nuestra segmentación es la correcta o no dependiendo de nuestros productos o servicios.

Por ejemplo, en un mercado B2B puedes decir que vas dirigido a Millennials CXO´s tomadores de decisiones de empresas de más de 500 empleados y entonces debes de encontrar la mezcla perfecta de segmentación para poder llegar a ellos.

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