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Funnel o Embudo de conversión. ¿Lo usas?

Funnel o Embudo de conversión. ¿Lo usas?

¿Qué es un funnel o embudo de conversión?

Un funnel o embudo de conversión es método que se usa para definir y planificar las etapas que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.

¿Por qué usamos los embudos de conversión?

Los usamos en diferentes ocaciones, pero lo más importante es que sepas que un funnel es sinónimo de planificación y de conversiones. Otras razones para usar los embudos de conversion son las siguientes:

  • Reduces el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead, lo que significa que conseguirás resultados rápido.
  • Conviertes tu página web en una máquina de conversiones porque optimizas todo y generas funnels para captación y ventas online.
  • Sólo te comunicas con los usuarios que están interesados (cualificados) y dejas a un lado el marketing masivo.
  • Puedes ofrecer ofertas y descuento exclusivos para los usuarios que sí están interesados en tu producto o servicio.
  • Optimizas la inversión que haces en contenidos, relaciones públicas, publicidad pagada e Email Marketing.
  • Con los embudos podemos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y cultivar nuestra relación con ellos de una forma más efectiva y personalizada.

Minidiccionario de términos relacionados a funnels

Estas son algunas terminologías utilizadas a la hora de elaborar un funnel de conversión.

  • OTO (One time Offer) – Usamos este término para determinar en qué punto de nuestro funnel ofreceremos una oferta exclusiva a nuestros clientes.
  • Bump – es una oferta adicional que se incluye en la página de pago de forma resaltada para conseguir más ingresos. Ejemplo: Si vendes un curso de idiomas por 100 dólares se puede agregar un BUMP de otro curso de clases online por 75 dólares más  (valor referencial del curso: 150 $). Pagarías 175 dólares en vez de 250 dólares. Este tipo de ofertas son buenísimas para conseguir más ingresos. Hemos visto este ejercicio en algunos productos y se ha conseguido que el 15%-30% de los clientes compren el bump para aprovechar la oferta.
  • Sales Page – es la landing page (página de aterrizaje) a través de la cual presentamos nuestro pitch de venta. ¡Atención!, esta NO es la de pagar, es la página previa.
  • El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ha comprado.
  • Evergreen – usamos el término evergreen para referirnos a los funnels que dejamos funcionando en piloto automático. Desde la captación de leads hasta las ventas y upsells.
  • EPC (earning per clicks) – es el monto que generamos por cada clic que recibe nuestra oferta. Este indicador nos ayuda a determinar futuras inversiones y sobre todo nos indica si nuestras acciones están siendo efectivas o no. 
  • CTR – es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en el anuncio, email o landing page. Ejemplo: Si 1000 personas visitaron una landing page y sólo 100 hicieron clic en el enlace de compra, mi CTR será del 10%.
  • CPC – Coste por cada clic que generamos a través de campañas pagadas.
  • CPL – Coste por cada lead que captamos a través de campañas pagadas.
  • CPV – Coste por venta que generamos con campañas pagadas.

Ingredientes para crear embudos que sí convierten

Para crear un buen funnel o embudo de conversión necesitarás:

  • Tráfico orgánico o pagado (Facebook Ads, Twitter, Adwords, Youtube, etc.). Para ello tendrás que crear contenidos y optimizarlos (SEO) o invertir en campañas de publicidad en buscadores y redes sociales.
  • Herramientas de automatización e Email Marketing como ClickFunnelsBenchmark EmailGetResponse,  InfusionSoft o Active Campaign para configurar los emails de tu embudo.
  • Landing pages de información, venta, captación, pago y agradecimientos. Si es sólo para landing pages.
  • Herramientas como LeadsBridge para crear audiencias de Facebook de forma automatizada; de esta forma podrás hacer campañas de remarketing y cerrar más ventas. 
  • Herramientas para vender online como Thrive Cart, SamCart, SendOwl,  Gumroad o Selz.
  • Herramientas para alojar tus contenidos si vendes cursos online. Puedes usar plantillas de WordPress, sitios de membresía como Memberpress o Memberium o plataformas gratis como Hotmart.
  • Trasmitir tu mensaje con el mejor copy. Para crear un buen copy debes conocer las técnicas de escritura y además debes conocer bien las necesidades de tu audiencia. Por eso se recomienda hacer miniencuestas siempre a nuestra base de datos para saber qué palabras usan y qué problemas tienen. Luego utilizamos esa información para crear nuestros textos de atracción, cultivo y venta.

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